¿Has escuchado hablar alguna vez del concepto de Represión financiera? Y si lo hiciste, no te preguntaste ¿Por qué ahora? ¿Cómo va a afectar este instrumento financiero a tus inversiones? Bien inversores pues pasemos a la acción.
¿Qué es la represión financiera?
Es un concepto en el cual nos interpela,ya que a la fecha la economía está sufriendo una crisis mundial. Por definición entendemos la represión financiera como un instrumento utilizado por los gobiernos y los bancos centrales para controlar la inflación y el crecimiento económico. Esto se logra mediante la manipulación de los porcentajes de inflación y la cantidad de dinero disponible en el sistema financiero.
Cuando los tipos de interés suben, se hace más caro para las empresas y los consumidores pedir prestado dinero, lo que disuade el endeudamiento y el consumo y reduce la inflación y el crecimiento económico. Esto se debe a que las personas y las empresas tienen que pagar más por el dinero que piden prestado, por lo que pueden ser menos propensos a endeudarse. Por otro lado, cuando los tipos de interés son reducidos, se hace más barato pedir prestado dinero, lo que estimula el endeudamiento y el consumo y puede llevar a un aumento de la inflación y el crecimiento económico.
También se puede controlar la inflación y el crecimiento económico manipulando la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo, cuando el banco central compra bonos del gobierno, aumenta la cantidad de dinero disponible en el sistema financiero, lo que puede estimular el consumo y el crecimiento económico. Esto se debe a que al comprar bonos, el banco central pone más dinero en el sistema financiero, lo que puede fomentar el endeudamiento y el consumo. Por otro lado, cuando el banco central vende bonos del gobierno, reduce la cantidad de dinero disponible en el sistema financiero, lo que puede reducir la inflación y el crecimiento económico.
La represión financiera se ha utilizado en muchos países a lo largo de la historia y sigue siendo una herramienta comúnmente utilizada por los gobiernos y los bancos centrales para controlar la economía. Sin embargo, también puede tener efectos secundarios negativos, como el aumento de la desigualdad y la restricción del crecimiento económico a largo plazo.
Por lo tanto, durante períodos de represión financiera, es posible que los inversores busquen activos que no sean tan sensibles a los cambios en los tipos de interés, como la inversión inmobiliaria, los bonos corporativos de alta calidad y los dividendos de acciones.
La inversión en propiedades surge como alternativa para los inversores durante la represión financiera porque los cambios en los tipos de interés no afectan directamente a su valor.
Una de las opciones más atractivas dentro del mundo de inversiones inmobiliarias es la tokenización inmobiliaria porque, al dividir la propiedad inmobiliaria en tokens, se puede acceder a la propiedad inmobiliaria con una inversión menor y, por lo tanto, con menos sensibilidad a los cambios en los tipos de interés.
Además, al ser una inversión inmobiliaria tokenizada, puede proporcionar un flujo de ingresos sólido y predecible a través de la generación de alquileres o el aumento del valor de la propiedad inmobiliaria. Esto puede hacer que la tokenización inmobiliaria sea una opción atractiva para los inversores durante períodos de represión financiera, cuando los inversores pueden estar buscando activos que ofrezcan una menor sensibilidad a los cambios en los tipos de interés.
Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Discord o Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.
Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.