Se podría decir que hay tantos tipos de inversores como peces en el mar, algunos más conservadores, otros más atrevidos, todos ellos con casuísticas distintas y objetivos variados. Por ello hemos preparado una batería de 14 preguntas, que te tomarán menos de 5 minutos responder, para así ayudarte a ver qué tipo de inversor inmobiliario eres.
Te recomendamos que vayas apuntando tus respuestas en un papel o en un documento para que al finalizar tengas una imagen completa de tu perfil de inversor.
Pregunta 1: ¿Prefieres comprar el inmueble con hipoteca o al contado?
Ventajas de comprar con hipoteca.
Si prefieres comprar el inmueble contratando una hipoteca esto supondrá que podrías comprar un inmueble con menos capital propio o incluso más inmuebles con el mismo capital.
Desventajas de comprar el inmueble con hipoteca.
Contratar una hipoteca implica un mayor coste (menor rentabilidad) por los intereses asociados, el período de compra se alarga debido a todos los trámites y aumentaría directamente tu ratio de endeudamiento.
Ventajas de comprar el inmueble al contado.
Al comprar el inmueble al contado tienes mayor capacidad de negociación y una mayor rapidez en la compra.
Desventajas de comprar el inmueble al contado.
Por otro lado, al comprar al contado te vas a descapitalizar y tendrás un menor retorno respecto al capital que hayas invertido.
En el caso que hayas elegido comprar el inmueble al contado puedes saltarte las preguntas 2 y 3 ¡Sigamos!
Pregunta 2: ¿La hipoteca la pedirías al 100% o al mínimo?
Ventajas de pedir la hipoteca al mínimo.
Si la pedimos al mínimo los costes serán menores ya que estaremos pagando menos intereses , y nuestro cashflow será mayor.
Desventajas de pedir la hipoteca al mínimo.
Como es obvio, si la pedimos al mínimo estaremos sufriendo una mayor descapitalización
Ventajas de pedir la hipoteca al 100%.
En este caso necesitaremos un menor capital para comprar el inmueble, por lo nos vamos a descapitalizar menos.
Desventajas de pedir la hipoteca al 100%.
De manera contraria a la otra opción tendremos un cashflow muy justito o incluso en negativo.
Pregunta 3: ¿El plazo de devolución de la hipoteca lo elegirías al mínimo (10 años) o al máximo (35 años)?
Ventajas de hacerlo al mínimo.
Si lo hacemos al mínimo amortizaremos la deuda en poco tiempo y tendremos menos intereses porque los estaremos pagando durante menos tiempo.
Desventajas de hacerlo al mínimo.
Por otro lado, tendríamos un cashflow mucho menor o negativo y la cuota de la hipoteca sería más alta.
Ventajas de hacerlo al máximo.
Hacerlo a 35 años significa poder amortizar y reducir el plazo y que la cuota de la hipoteca sería mucho más baja.
Desventajas de hacerlo al máximo.
Pero se pagan muchos más intereses ya que los pagamos durante 35 años.
Pregunta 4: ¿Prefieres un tipo de inversión con mayor flujo de caja o con mayor revalorización en el tiempo?
En este punto entraría la visión en el tiempo de cada uno, ya sea más cortoplacista o largoplacista. En el caso de elegir un mayor flujo de caja significa que tendremos una mayor rentabilidad a corto plazo sobre el inmueble, mientras que si elegimos el inmueble con mayor posibilidad a revalorizarse por la zona tendremos oportunidad de obtener más ganancias al vender la vivienda a largo plazo.
Pregunta 5: ¿Qué prefieres invertir en locales o viviendas?
Ventajas de invertir en locales.
En locales la inversión es mucho más pasiva ya que la propia empresa va realizando las reformas.
Desventajas de invertir en locales.
Encontrar un inquilino para ese inmueble es más complicado que para una vivienda (todo el mundo necesita una casa para vivir pero no todo el mundo necesita un local).
Ventajas de invertir en viviendas.
Las inversiones en viviendas tienen una mayor demanda que los locales.
Desventajas de invertir en viviendas.
La inversión en viviendas es mucho más activa para el inversor, las viviendas precisan de más cuidados que un local.
Si has elegido invertir en locales puedes saltarte las preguntas 6 y 7.
Pregunta 6: ¿Invertirías en un inmueble con o sin ascensor?
Con ascensor podemos optar a un tipo de inquilino con mayor rango de edad (jóvenes y mayores) pero la rentabilidad será menor ya que es el mayor gasto de una comunidad. Y sin ascensor tendríamos mayor rentabilidad pero un abanico más pequeño en cuanto a variedad de inquilinos.
Si has elegido invertir en un inmueble con ascensor pasa directamente a la pregunta 8.
Pregunta 7: ¿Cuál considerarías como altura máxima para un piso sin ascensor?
Pregunta 8: ¿Prefieres un inmueble de obra nueva o de segunda mano?
En la obra nueva el precio es más alto pero el mantenimiento es menor ya que durante unos años es casi seguro que no tengas incidencias que supongan un coste.
En el caso de las viviendas de segunda mano, estas tienen un precio menor, pero es probable que suponga una inversión más activa en cuanto a reformas o incidencias se refiere, ya sea fontanería, electrodomésticos, pintura, etc.
Pregunta 9: ¿Prefieres comprar para alquilar o comprar para reformar y vender?
Comprar para alquilar es una inversión mucho más pasiva ya que tendrás que hacer alguna pequeña reforma o resolver algún problema pero nada más. Pero si inviertes para reformar y vender tardarás aproximadamente entre 9 meses o un año en hacer todos los trámites para poderte deshacer el inmueble con ciertas ganancias.
Pregunta 10: ¿Contratarías un seguro contra impagos?
Si lo decides contratar estarás protegido durante 6, 9, o 12 meses ante el impago de un inquilino incluso de un desahucio, pero supondría una menor rentabilidad ya que estaríamos añadiendo costes a la inversión.
Pregunta 11: ¿Prefieres comprar el inmueble de un banco o de un particular?
Si lo compramos a un banco lo normal es que el precio esté por debajo del de mercado, pero también es probable que haya destrozos en el inmueble que habría que reformar, además también puede haber una mayor facilidad a la hora de negociar el precio dependiendo de las ganas que tenga el banco de deshacerse del inmueble. Al comprar a un particular nos aseguramos que el inmueble está listo para entrar a vivir ya que vivía alguien antes de comprarlo, pero no se podría negociar el precio.
Pregunta 12: ¿Comprar con o sin inmobiliaria?
La ventaja de comprar con inmobiliaria es que te olvidas de todas las gestiones derivadas de la compra de un inmueble, pero supone un coste que reduce tu rentabilidad si compras para alquilar. No comprar a través de inmobiliaria implica un mayor número de gestiones para el inversor, más dedicación, pero por el contrario también mejora la rentabilidad al reducir los costes asociados.
Pregunta 13: ¿Realizarías las visitas con los futuros inquilinos personalmente o con una inmobiliaria?
Realizarlas tú mismo te ayuda a conocer en primera mano a todos los posibles candidatos a inquilinos, pero toma mucho tiempo, paciencia, organización, etc. Si lo haces a través de una inmobiliaria tiene un coste añadido, pero te puedes evitar problemas de ocupación o estafas.
Pregunta 14: ¿Prefieres alquiler tradicional (larga estancia), turístico (días o semanas) o por habitaciones?
El alquiler tradicional es mucho más pasivo, normalmente un inquilino está uno, dos o tres años sin cambiarse de inmueble lo que te aportaría mayor tranquilidad, y la rentabilidad es algo menor que las demás opciones pero más seguras en el tiempo. El turístico tiene mucha gestión detrás pero con mayor rentabilidad. En cuanto al alquiler por habitaciones supone bastante gestión, tiene buena rentabilidad y los inquilinos se quedan por un período medio largo.
Resultados
Lo cierto es que con estas preguntas y diferentes casuísticas existen muchos tipos de inversores, pero gracias a estas distintas opciones podrás ver con mayor facilidad qué tipo de inversor eres tú.
No obstante, sea cuál sea tu perfil de inversor los inmuebles tokenizados de Reental son una gran opción. Gracias a la tokenización inmobiliaria Reental consigue hacer la inversión en inmuebles segura y rentable para cualquier perfil de inversor. Y no solamente cualquier perfil de inversor, sino también cualquier tipo de persona, sin importar su origen, idioma, capital o moneda.
Únete a Reental para disfrutar de la inversión inmobiliaria de primera mano evitando todas las gestiones.
Para no perderte ninguna de las oportunidades que presentamos, te recomendamos unirte a nuestro grupo de Discord o Telegram para conocer a los demás Reentels y a todo el equipo. Por supuesto te invitamos a echar un vistazo a nuestros artículos del blog para seguir informándote.
Bienvenido a la nueva manera de hacer finanzas, bienvenido a Reental.