En este post haré un resumen a alto nivel de las posibilidades que se abren en torno a la inversión en cripto activos, proyectos cripto y en otras opciones.
Desde hace ya 2 años, el mundo cripto está acumulando las miradas de deseo de los inversores retail (inversiones reducidas) y de los inversores institucionales (grandes carteras y entidades). De hecho el capital movido en DeFi ha pasado en 1 año de 2 Billion a 67 Billion (Agosto).
En la imagen anterior vemos la evolución en 1 año.
Dicho esto, es importante encuadrar la evolución de la inversión entorno al mundo cripto, crecimiento al que se han incorporado otras tendencias de inversión, especialmente en tokenización, a través tanto de tokens utility como de tokens security.
Esta evolución en la filosofía de inversión ha hecho transformar la manera de invertir de las inversores no profesionales, pasando de un simple holdeo, a estrategias más complejas y con características propias de carteras profesionales. La libertad y oportunidad que genera el entorno descentralizado ha sido sin duda el caldo de cultivo para esta evolución positiva para el inversor, que obliga a estudiar, entender y planificar sus activos y su cartera de inversión.
Algunas de las oportunidades de inversión que se están presentando son: (rentabilidades anuales)
A la vista de esta aproximación, debemos advertir, que la inversión no sólo se debe clasificar por rentabilidad, sino por otra serie de factores, especialmente nombraría: riesgo, conocimiento y volatilidad del mercado.
Un posible resumen de las cinco opciones anteriores puede ser:
¿Cuál es la mejor estrategia? Pues la mejor estrategia siempre es diversificar y reducir exposición al riesgo. Con lo que diversificar tu cartera, con porcentajes de cada una o al menos de las que tengas conocimiento suficiente.
Obviamente, la tokenización es la llamada a revolucionar la inversión, dado que agiliza y flexibiliza las entradas en oportunidades de ganancia, a través de la capitalización digital de los derechos económicos. Además la tokenización te permite trabajar las plusvalías obtenidas en otras estrategias con más riesgo, desde una visión de riesgo menor.
En los proyectos de tokenización que existen hoy en día, como es el caso de Reental, podemos decir que la volatilidad es mínima, dado que conoces perfectamente los ingresos por rentabilidad que vas a obtener de manera previa. Esto permite hacer estrategias a medio plazo, con cierta garantía de cumplimiento.
Sin lugar a dudas, la disrupción que está generando la tokenización, y la mejora en el modelo tradicional y en su rentabilidad, permitirá que el mercado cripto sea cada vez más fluido y con más usuarios diarios.
Bibliografía:
https://www.finanzas.com/divisas/es-rentable-minar-bitcoins_20114227_102.html
https://es.beincrypto.com/tokens-no-fungibles-nft-son-activos-ideales-como-inversion/